9.2.08

A MÚSICA DE MORATINOS

Miguel Angel Moratinos, MNE espanhol, deixou-se tocar por África (pela Guiné-Bissau também). No texto que assina hoje no El País há palavras de emoção sincera, mas que não escondem a política e a visão da Europa em relação a África. Vale a pena ler o texto. O julgamento e a interpretação a cada um de vós. A mim soa-me a música para os ouvidos de alguns.

Dois excertos:

Desde nuestros vehículos contemplamos las desesperanzadas imágenes de jóvenes deambulando por las calles embarradas del caótico torbellino urbanístico de Bissau, Kinshasa o Bamako. La gran mayoría vestía atuendos limpios y elegantes, con esos amarillos, verdes y rojos que tan bien representan los colores de las banderas africanas. Mostraban una gran dignidad personal, en absoluto afectada por la falta de horizonte existencial.

Las nuevas generaciones africanas, sin duda mejor educadas que las del pasado, están comunicadas con el mundo exterior. Son conscientes de la desgarradora desigualdad entre países ricos y pobres, pero viven ilusionadas con un futuro mejor. Con valentía, muchos arriesgan sus vidas mediante la emigración. Esos jóvenes han cambiado nuestra manera de acercarnos a África."

(...)

Aceptan al extranjero, a condición de respeto y confianza. Saben que no podrán superar solos sus problemas actuales. Necesitan y esperan ayuda en pie de igualdad. Se impone un reencuentro, una reconciliación.

Sem comentários: